CANTANDO Y...
MULTIPLICANDO

- Música para las tablas de multiplicar -

Decíamos en la presentación de este trabajo en 1996:

Al estilo de las anteriores canciones que hicimos sobre cada fonema para reforzar el aprendizaje de la Lecto-escritura, estas canciones para las ³Tablas de Multiplicar², utilizan unos ritmos fáciles para los niños/as, aunque en esta ocasión hemos estirado un poco más la tesi-tura y las posibilidades tonales y vocales ya que obviamente se trata de niños/as más mayores y por otra parte conseguimos así mayor varie-dad. Siempre es difícil hacer música para niños/as sin caer o en la ³ño-ñería² o en las dificultades de las canciones de moda. Por eso he pro-curado de nuevo buscar una inspiración lo más cercana a la canción popular española.
Siempre, desde antiguo, todos/as hemos cantado la tabla con un ³soniquete² u otro, pero siempre el mismo ³son² monótono. En estas canciones he partido de la idea de diferenciar claramente en la música (y en algunos pequeños aspectos también en la letra, como se verá, salvando, claro está lo esencial) una tabla de otra para evitar esa mo-notonía y para lograr que el niño/a la recuerde en su originalidad y así ayudar más a la memoria. Los pequeños incisos ³ripiosos² que añado al contenido escueto de cada tabla pretenden también ayudar a la memoria y darle un tono festivo, porque aprender incluso la tabla pue-de llegar a ser también ³divertido².
Dedicadas a los niños/as que con tanto entusiasmo vienen en re-creo a jugar cantando, espero que les sean útiles a ellos y a sus maes-tros/as a los que pueden con suerte ayudar en una tarea que siempre resulta engorrosa y tediosa a lo largo del 2º ciclo de la Educación Pri-maria.

SOBRE LA UTILIZACIÓN DE ESTAS CANCIONES

La finalidad de este trabajo queda clara en la introducción a las canciones.Unicamente quisiera señalar aquí que cualquiera es libre de imprimirlas, utilizarlas en clase con sus alumno/as o con sus hijos/as etc...Todo salvo, claro está, atribuirse la autoría de las mismas o publicarlas bajo otro nombre. Si alguna persona o entidad editorial decidiera publicarlas cualquier medio de cualquier tipo, debiera ponerse en contacto conmigo para ponerse de acuerdo.Los derechos de las canciones están registrados. Agradezco cualquier sugerencia o intercambio al respecto.Que os sean de utilidad. A nosotros nos están siendo útiles.

Un saludo: Ramón Honorato.

Para contactar conmigo:

<mailto: montin@mac.com>